martes, 1 de marzo de 2011

AGARRAN ASESINO DE AGENTE AMERICANO EN MEXICO


México presenta a presunto asesino de agente
  • Prensa. Soldados de la Marina muestran a Sergio Antonio Mora Cortes, alias “El Toto,” ante la prensa, ayer en Ciudad de México.
EFE
Washington
La Marina mexicana presentó ayer lunes a un supuesto cabecilla del cartel de las drogas de Los Zetas y jefe directo del presunto responsable del ataque a dos agentes estadounidenses de inmigración y aduanas, uno de los cuales murió.
Sergio Antonio Mora, alias “El Toto”, fue capturado el domingo en el estado norteño de Coahuila junto con cinco presuntos integrantes de su organización, incluido un ciudadano hondureño.
“El Toto” sería el jefe directo de Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”, considerado el principal atacante el 15 de febrero de Jaime Zapata y Víctor Avila, agentes del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El vocero de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara, dijo a la prensa que “El Toto” es señalado como responsable de supervisar las tareas de Los Zetas en San Luis Potosí, el estado norteño donde los agentes de ICE fueron atacados cuando circulaban en una carretera. “El Toto” supuestamente tenía vínculos directos con Miguel Angel Treviño, “El Z-40” y uno de los máximos líderes de Los Zetas.
El portavoz de la Marina no informó si “El Toto”, que fue presentado a la prensa en la capital mexicana, tuvo algún rol específico en el atentado en el que el agente Zapata murió y Avila resultó herido. Vergara señaló que la detención de “El Toto” y sus cómplices ocurrió en un hotel de la ciudad de Saltillo, Coahuila, a raíz de información de inteligencia de autoridades mexicanas y estadounidenses.
“El Piolín” fue capturado con nueve personas más una semana después del atentado y declaró a las autoridades que se trató de una supuesta confusión, al pensar que los agentes eran miembros de un grupo rival por el tipo de vehículo en que viajaban.
Zapata y Ávila se desplazaban en una camioneta Chevrolet Suburban y manejaban desde la ciudad norteña de Monterrey hacia la capital mexicana al momento de ser agredidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario