martes, 8 de marzo de 2011

LIBIA


Obama insiste en opción militar en contra de Gadafi
LA OTAN INTENSIFICA LOS VUELOS DE RECONOCIMIENTO, PARA SABER SOBRE LOS HECHOS
  • Ataque. Opositores libios se cubren luego de que las tropas leales a Gadafi lanzaran una bomba cerca de un puesto de verificación en la afueras del pueblo petrolero de Ras Lanuf, ayer.
AP
Washington
El presidente Barack Obama le advirtió ayer lunes al gobierno de Libia que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN siguen considerando opciones militares en respuesta a lo que llamó “inaceptable” violencia perpetrada por los partidarios de Moamar Gadafi.
“Quiero enviar un mensaje bien claro a aquellos que rodean al coronel Gadafi.
Corresponde a ellos decidir cómo proceden. Y serán responsabilizados por cualquier violencia que siga ocurriendo”, dijo Obama en declaraciones en la Casa Blanca.
Obama dijo además que autorizó 15 millones de dólares en ayuda a las organizaciones internacionales y no gubernamentales que asisten y evacuan a las personas que huyen de la violencia en Libia.
Más de 200,000 personas han escapado del país, en su mayoría trabajadores extranjeros, y han creado una crisis humanitaria en la frontera con Túnez.
Vuelos de vigilancia 
La OTAN ha decidido ampliar a las 24 horas del día los vuelos de vigilancia AWACS de alerta temprana y de control sobre Libia. De esta manera la comunidad internacional puede hacerse una idea más clara de lo que está ocurriendo realmente en Libia y los ataques que lanzan las fuerzas leales a Muamar el Gadafi contra los rebeldes. En tanto, Francia y Gran Bretaña trabajan en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, que será presentado en breve. “Los franceses y los británicos están trabajando en un texto que será sometido bastante rápido a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Hay un sentimiento de urgencia. No podemos dejar que la población sea aplastada sin hacer nada”, afirmó una fuente diplomática.
LA LUCHA POR EL CONTROL DE LOS PUERTOS  
Las fuerzas pro Gadafi volvieron ayer lunes a empujar a la rebelión libia hacia el este, en medio de la sucesión de ofensivas y contraofensivas que tiene lugar desde hace una semana en torno de la estratégica zona de los puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf. El saldo de esta serie de enfrentamientos en una distancia de unos 180 km (los que van desde Brega hasta Ben Jawad, al oeste de Ras Lanuf) ha sido de al menos 25 muertos y un centenar de heridos, un balance que podría aumentar teniendo en cuenta que ambas partes están decididas a recuperar terreno.
Las fuerzas del régimen del líder libio Moamar Gadafi ya habían lanzado ataques en el oeste del país, pero en el este, donde la oposición se encuentra bien establecida desde el 17 de febrero, se vivía una frágil situación de status quo que se rompió el miércoles pasado. Ese día, tropas de Gadafi intentaron tomar sin éxito Brega (unos 780 km al este de Trípoli), hasta ese momento el punto más occidental en esta región bajo control de los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario