miércoles, 6 de abril de 2011

Ecuador expulsa embajadora EU


Ecuador expulsa embajadora EU
CORREA DENUNCIA QUE LE INFILTRAN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y WASHINGTON PROTESTA
  • Reunión. El presidente Rafael Correa conversa con la embajadora estadounidense en Ecuador, Heather Hodges, en el Palacio Carondelet, el 2 de octubre del 2008, en foto de archivo.
AFP
Quito
Ecuador exigió ayer martes la salida de la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, y denunció que ese país tiene infiltradas a sus fuerzas de seguridad, tras una revelación de Wiki- Leaks que salpica al presidente Rafael Correa.
“Ecuador ha decidido considerar a la señora como una persona non grata para el gobierno y hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible”, anunció el canciller Ricardo Patiño tras la filtración por WikiLeaks, que afirma que Correa nombró en 2008 a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto.
Más tarde, el mandatario socialista denunció que el cable “tiene una serie de informaciones de dentro de la Policía, lo cual demuestra que esta gente (EEUU) tiene infiltradas a las Fuerzas Armadas y a la Policía, lo cual es un secreto a voces”.
Washington reaccionesWashington protestó por la decisión y dijo que examinará “las opciones” que tiene a partir de ahora, según el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner.
“Ecuador es uno de nuestros aliados clave en la región.
Y queremos avanzar en esa relación. Lamentamos mucho este incidente y el impacto que va a tener”, advirtió.
Correa señaló que las relaciones con Washington “estaban de lo mejor” y lamentó que “entre bastidores se hagan estas cosas, espiando a nuestra Policía, tratando de involucrar al presidente en casos de corrupción por parte de una mala funcionaria”. “Ojalá que esto no dañe las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador, pero si las daña, qué pena, aquí vamos a hacer respetar la soberanía del país”, sostuvo el presidente, quien previó “retaliaciones” de Washington y confió en el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El legislador estadounidense Eliot Engel (demócrata) anticipó a su vez que la decisión ecuatoriana afectará la renovación de las preferencias arancelarias andinas.
Con Hodges, son dos los diplomáticos estadounidenses cuya cabeza se cobran en América Latina las filtraciones de Wikileaks. El 19 de marzo, el embajador en México, Carlos Pascual, renunció tras la difusión de un mensaje en el que cuestionaba la capacidad del Ejército mexicano para el combate antidrogas.
LA CORRUPCIÓN DE LA POLICÍA      
El canciller Ricardo Patiño manifestó haber expresado su molestia el lunes al encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, antes de conversar con la embajadora sobre el cable que señala una corrupción generalizada en la Policía.
El canciller comentó que Hodges se abstuvo de dar explicaciones aduciendo que la política de Washington  es no ofrecerlas sobre información robada, lo que consideró una respuesta “absolutamente insuficiente e insatisfactoria”. “Era poco tiempo para tener una respuesta esta mañana”, replicó Hodges, quien tenía previsto terminar su misión en julio. Según WikiLeaks, funcionarios de la embajada cuestionaron que Correa hubiera designado como jefe de la Policía al general Jaime Hurtado (de abril de 2008 a junio de 2009), de quien sospechaban tenía un largo historial de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario