martes, 19 de abril de 2011

Salud Pública previene academias sobre contagios


Salud Pública previene academias sobre contagios
La muerte de prospecto provocó un trabajo de sanidad y prevención
  • Prevención. Alcibíades Hernández mientras mostraba el medicamento que se les está suministrando a los jugadores y demás personas que laboran en la academia de los Nacionales de Washington. Salud Pública
Freddy Tapia
Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública comenzará el martes 26 un programa de orientación epidemiológico y sicológico en las academias de los Nacionales de Washington y los Rockies de Colorado.
El ministro Bautista Rojas Gómez resaltó que el mismo abarcará las 30 academias de béisbol que funcionan en el país, la mayoría de las cuales opera en el complejo Baseball City y otras localidades del municipio de Boca Chica. El doctor Rojas Gómez adelantó que “estamos haciendo un levantamiento de todo el entorno en cada una de las academias” que incluye dormitorios, los baños y la forma como se suministran los alimentos.
“Luego, podremos establecer controles que eviten estos casos”, manifestó en referencia al deceso por meningitis bacteriana del prospecto Yewris Guillén, de los Nacionales.
Subrayó que el lamentable caso llamó la atención del Ministerio de Salud en torno al ambiente de salubridad en que se manejan los complejos de béisbol que hay en varios puntos del territorio nacional.
Rojas Gómez reveló que ya se realizó una intervención como medida profiláctica, en el municipio de Nigua, provincia de San Cristóbal, fundamentalmente en el entorno donde residía Yewris Guillén.
Precisó que Salud Pública trabaja para determinar el origen de la muerte, labor que realiza un personal especializado de la institución sanitaria.
Mayor orientaciónDe su lado, el director del Centro de Ayuda I de la Provincia Santo Domingo. doctor Alcibíades Hernández, explicó que la academia de los Rockies fue escogida entre las dos primeras porque está contigua a la de los Nacionales en Baseball City y el riesgo de contagio es mayor.
“Estos muchachos deben tener, primero una orientación epidemiológica y sicológica, para explicarles qué es lo que ha pasado porque hay mucho nerviosismo y ellos sólo conocen lo que ha salido en la prensa”. indicó el doctor Hernández.
“Si le llevamos la información sobre qué pasó y de cómo se puede prevenir que otro muchacho pueda tener este problema, daríamos un gran paso de avance”, dijo.
Expresó que el programa no se iniciará antes porque el personal de esos complejos está de vacaciones desde el pasado viernes por el feriado de Semana Santa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario