sábado, 7 de mayo de 2011

INAUGURAN CARCEL EN HIGUEY


Higüey recibe un nuevo complejo penitenciario
LA MODERNA OBRA FUE INAUGURADA AYER POR EL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ
  • Acto. El presidente Leonel Fernández durante la inauguración, acompañado del procurador Radhamés Jiménez y el director de la Oficina Supervisores de Obras del Estado, Luis Sifres.
Viviano de León
Higüey, La Altagracia
Seis años después de que 136 reclusos de la Cárcel Pública de este municipio murieran quemados, fruto de un motín por el enfrentamiento entre presos que se disputaban el control de la distribución de drogas en el interior del recinto, el presidente Leonel Fernández  dejó inaugurado ayer un nuevo centro de corrección y rehabilitación con capacidad para 1,160 internos.
El “Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya”, fue construido y equipado a un costo de RD$1,200 millones, a través de la Oficina Coordinadora y Supervisora de Obras del Estado.
Fernández, acompañado de las principales autoridades del Ministerio Público, encabezados por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, cortó la cinta con la que dejó oficialmente en funcionamiento la obra. Luego, el gobernante supervisó el área de monitoreo del recinto.
Al bendecir la nueva obra, el obispo de esta diócesis monseñor Nicanor Peña  dijo que el dolor más grande que ha sufrido en su vida fue cuando se quemaron los 136 reclusos  en la vieja cárcel de esta localidad.
“Quisiera dar un testimonio, el dolor más grande  que yo he padecido en mi vida, a mí se me murió mi madre, hermanos, pero el dolor más grande fue cuando se calcinaron  aquellos 136 reclusos de la cárcel, por lo que esperamos que eso nunca jamás vuelva a pasar en este país”, expresó el prelado.
El discurso central del acto estuvo a cargo del procurador  Jiménez, quien  calificó el centro como el más moderno y completo construido en el país y posiblemente en la región latinoamericana.
Aseguró que estas instalaciones poseen todas las facilidades propias del nuevo modelo penitenciario en materia de alojamiento, servicios, educación, trabajo y actividades de integración familiar y espiritual.
Jiménez agradeció al presidente Fernández el proceso de transformación del sistema penitenciario nacional.
De su lado, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Luis Sifres, también dio las gracias al doctor Fernández por el interés y empeño para que fuera ejecutada tan importante obra, lo que dijo ratifica su visión de estadista,  profesional de las ciencias jurídicas y su compromiso con la modernidad del Estado, en especial del sistema penitenciario.
Sifres reconoció en el ingeniero Félix Bautista, ex director de la OISOE, el esfuerzo mostrado con sus ejecutorias en el área de la construcción durante los gobiernos del presidente Fernández, por lo que aprovechó para entregarle una placa de reconocimiento.
Durante la ceremonia , el  director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delito (ILANUD),  Elías Carranza, aseguró que con la implementación del nuevo sistema penitenciario, República Dominicana viene dando un ejemplo en la región y parte del mundo y llamó a los demás países a imitar ese sistema.
Entre los presentes estuvieron los empresarios José Luis Corripio Estrada, vicepresidente del Patronato Nacional Penitenciario; Frank Rainieri, miembro, y Juan Ramón Gómez Díaz. Asistieron ministros de Estado y numerosos funcionarios.
CAPACIDAD DE INTERNOS EN GIGANTES EDIFICIOS
El centro fue erigido en un área de 49,842.73 metros cuadrados, con capacidad para 1,160 internos divididos en cuatro pabellones, cada uno permite 48 celdas y seis dormitorios para un total de 192 celdas, con baños, área de lavado, lavadora, secadora, nevera, agua potable y servicio de vigilancia las 24 horas.

Este centro se constituye en el número 14 que opera bajo la modalidad del nuevo modelo de gestión penitenciaria que implementa la Procuraduría General de la República en el ámbito nacional, con el fin de transformar de manera positiva las condiciones de los privados de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario