lunes, 18 de julio de 2011

REP. DOM. EN EL LIBRO GUINESS

240 HORAS CONTINUAS
Jóvenes de RD rompen un récord Guiness de lectura
CINCO MAEÑOS QUEBRARON UNA MARCA DE SEIS DAMAS DEL MIAMI DADE COLLEGE EN LOS ESTADOS UNIDOS
  • Los cinco jóvenes dominicanos que leyeron 240 horas y 28 segundos en voz alta de manera continua para superar una marca mundial.
Juan Eduardo Thomas y Xiomara Ramírez
Santo Domingo
Anoche cuando el reloj marcó las 11:15 y 28 segundos, cinco jóvenes dominicanos saltaron de la emoción al lograr romper un récord Guiness de lectura.
Leyeron 240 horas y 28 segundos en voz alta de manera continua para superar la marca que pertenecía a 6 damas del Miami Dade College, Estados Unidos.
Los protagonistas de la hazaña son Randolfo Ariostto Jiménez, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez, José Manuel Bueno y Martha Esther Madera, procedentes de Mao, provincia Valverde.
La explanada del Ministerio de la Juventud, institución que organizó el evento, se convirtió anoche en una fiesta de aplausos, sonrisas y gritos por la alegría.
Al momento de romper el récord el joven Raldolfo Ariostto leía una de las obras del profesor Juan Bosch.
El esfuerzo del grupo les ha llevado a leer más de 5,000 páginas de dichos textos.
Los fuegos artificiales iluminaban el cielo del ministerio de la Juventud y cientos de personas aplaudian llenos de euforia a los cinco jovenes por haber logrado la hazaña y colocando al país en el libro de los récord Guiness.
Los jóvenes procuran ampliar su marca hasta el miércoles a las 11:00 de la mañana, para alcanzar las 300 horas de lectura seguidas. 
Así leían
Este compromiso lo iniciaron el jueves 7 de julio pasado.
Como rutina de trabajo, cada uno de ellos lee dos horas corridas, sin parar y concentrados en cada palabra que persiguen con su vista.
A su lado, siempre está uno de sus compañeros, quien franqueando a su colega no pierde de vista sus palabras pronunciadas.
La misión del lector pasivo es auxiliar en caso de desmayo a su compañero, pero es el mismo que le sustituye al cumplirse las dos horas reglamentarias. El tiempo libre, de 6 horas por miembro, es dedicado al descanso, a comer y realizar sus necesidades básicas.
TestimonioDel grupo, Martha Esther es la única mujer y junto a José Manuel son los más jóvenes con 19 años. A pesar de las tantas horas de lectura, ambos manifestaron sentirse igual o mejor que el primer día de iniciada la jornad.
Este proyecto de romper el récord Guinnes, implantado por 6 jóvenes del Miami Dade College que leyeron los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nació en el año 2009.
Para ese año se celebraba el centenario del nacimiento de Bosch. “Claro que sí”, fue la respuesta dada al unísono por los miembros más jóvenes del grupo al ser cuestionados si consideran que llegarán al día 20 del presente mes, fecha pautada para romper la marca”, coincidieron.
Con el apoyo de la juventud dominicana, dijeron, lo lograrán.
“Si tienes un objetivo y un compromiso tan grande, no es tan incomodo tener que dormir poco”, agregaron.
Pero aunque la fecha para establecer el nuevo record Guinnes de 300 horas es el próximo miércoles, los lectores han pedido al Ministerio de la Juventud permitirles evaluar si continúan por 65 horas adicionales, con el objetivo de enviar un mensaje a los jóvenes del país de leer al menos una hora por día, cada año.
En el lugar, se ha colocado un libro para que los asistentes fi rmen como testigos de la proeza alcanzada en suelo dominicano. 
CELEBRACIÓN DE UNA MULTITUD
Junto a una gran multitud de personas que se dieron cita celebraban los ministros de la Juventud, Franklin Rodríguez, y de la Presidencia, César Pina Toribio.
También, el presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, J.M. Hidalgo y la diputada por Mao, Ángela Pozo y el nadador de ultradistancia Marcos Díaz, quienes se abrazaron a los jóvenes lectores.
Numerosas personas, entre adultos, jóvenes y niños se presentaron al Ministerio de la Juventud para ver como cinco jóvenes colocaban a la República Dominicana en el libro de los récords Guiness del Mundo.
El ministro Pina Toribio, valoró la participación de los jóvenes y dijo que esta enmarca el país dentro de los parámetros del desarrollo, puesto que la lectura es cultura.
Resaltó la importancia de la educación y la cultura para el desarrollo de una pueblo.
En tanto, el ministro de la Juventud agradeció al pueblo dominicano por apoyar a estos cinco jóvenes provenientes del interior del país quienes con este récord superan el ya impuesto por 6 jóvenes estadounidenses del Miami Dade College, en Estados Unidos.
Los cinco jóvenes iniciaron el pasado jueves 7 la lectura de 35 obras, equivalentes a 12 tomos de 21 con los cuales pretender alcanzar el record de 300 hora de lecturas ininterrumpidas del próximo miercoles 20.
Durante el proceso de lectura visitaron a los jóvenes para expresarles su apoyo diferentes figuras nacionales.
Entre los visitantes figuran Danilo Medina, candidato presidencial del partido oficial; la primera dama Margarita Cedeño de Fernández; y procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña y el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario